lunes, 5 de noviembre de 2007

Poesìa de Juan Ramìrez Ruiz

Juan Ramírez Ruiz ( Chiclayo, 1946 )
Escritor y periodista. Es uno de los fundadores del movimiento poético Hora Zero.
Autor de varios libros de poesía: Un par de vueltas por la realidad; Vida perpetua;Las armas molidas.
Estudios:
Secundaria, en la GUE. Alfonso Ugarte, de Lima.
Superior, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal ( 1967-1970 ).



Un par de vueltas por la realidad ( Lima, 1971 ).
En un primer momento, la poesía de este escritor tiende al realismo enumerativo y descriptivo. Donde la narración testimonial y el relato subjetivo, se funden en textos de amplios desarrollos, combinados con el uso intenso de la lengua coloquial. Logrando momentos de intenso dramatismo, no exentos de lirismo. Muy ligada a cierta épica contemporánea. Registra el impacto de la poesìa de Whitman, a travès de Ernesto Cardenal, y la poesìa Beat norteamericana.

Y QUE HACE LA CALLE WIRACOCHA AQUÍ
QUE HACEN ESTAS PALABRAS EN EL AÑO 70.

Yo quiero que seas amado, tú, traicionado por la fidelidad,
Quiero que tengas bellas conversaciones, que comas
Tu plato favorito, fumes tu cigarro y que tarde mucho en caer-
te la enfermedad.
¡Oh amar, ser amado y devolverse!
¡Amar, ser amado y no abreviarse¡
¡Y estar en el hecho¡ ¡sonreír o llorar desde uno¡ ¡Vivir vivo¡
¡asesinar el olvido¡ ¡Y estar otra vez en el hecho¡
porque aquí los lanzados a la vida, le pondrán música a la
nueva realidad,
arrojarán
una velocidad y una melodía
bailarán e invitarán a bailar.
Y aquí estoy yo, reventando y recogiendo mis pedazos, mien-
tras conduzco
un jubiloso tren de focos encendidos en la noche. Y nadie si-
no yo
vuelve a reventar y recoge sus pedazos nuevamente.
Nadie sino yo llora un llanto lejos del cuerpo. Ardo
y salgo desde el fondo del alma.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Contador Gratis Contador gratis
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe