lunes, 7 de mayo de 2007

Fontanarrosa, en blanco y negro.

Fontanarrosa, en blanco y negro


Fontanarrosa, caricaturista argentino.
El dibujo humorístico y la historieta, son géneros artísticos muy serios. Tan serios que te pueden matar de risa.
Roberto Fontanarrosa es, en ése sentido, un hombre peligroso. Ya, que, donde apunta pone la bala de la ironía.
Es dueño de un sexto sentido, con el que capta las flaquezas del alma. El mismo que le proporciona una línea muy suelta, que le da la apariencia de un dibujo fácil y descuidado, a todas sus creaciones.
Esta combinación, le ha merecido ser reconocido dentro y fuera de su patria, Argentina. En nuestro país, en cambio, es casi un desconocido. Excepto, en el ámbito bohemio, intelectual y artístico, donde goza de un gran número de conocedores y adeptos, que aprecian y se divierten con su talento artístico.
Es el creador de personajes memorables, como el gaucho “renegau”, Inodoro Pereyra. Y, de su fiel amigo, el perro Mendieta. Y, su notable saga, contra el basilisco.
Además, de Boggie “el aceitoso”. Un rudo detective privado. Parodia del cine negro (serie B), y la literatura policial norteamericana (Raymond Chandler, y cia.).
O, de ese comic-book memorable, en donde arrasa con la solemnidad de los clásicos. La Odisea, Mr. Hayde y el Dr. Jeckell, entre otros. Víctimas de su voraz pluma.
Lo cuál, lo desmarca rápidamente, del humor facilón y grosero, de los chistes complacientes. Lo suyo, es un humor fino, inteligente. Es popular y tiene clase.
Aquella clase y estilo muy suyo, que lo llevó a destacar de sus pares. Los dibujantes e historietistas, de las revistas: Boom (68), Tinta (71), Hortensia (72), Satiricón (72), el diario Clarín (73), Mengano, Chaupinela, la Cebra a lunares (74), Viva (revista dominical del Clarín), Humor registrado, la Maga (79), y Fierro (84).
Diarios, semanarios y revistas, con los cuales colaboró. Contribuyendo, con su fino, punzante y revulsivo humor, a aliviar los años grises y sangrientos del período de las nefastas dictaduras militares que vivió la sociedad argentina.
El “negro” Fontanarrosa, es, a no dudarlo, uno de los íconos del mundo de la historieta contemporánea. Merito que se ha ganado a pulso.


Alberto Colàn





Etiquetas: , ,

1 comentarios:

A las 15 de mayo de 2007, 14:15 , Blogger javier ha dicho...

congratulaciones, alberto. muchas suertes y alegrias para tu blog. el articulo sobre fonta esta bueno. javier

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Contador Gratis Contador gratis
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe