miércoles, 25 de agosto de 2010

Estreno teatral: El Rey Lear.


El autor.


Nacido el 28 de abril de 1564 en Stratfor-upon-Avon, William Shakespeare fue el tercero de ocho hermanos y primer hijo varón del próspero comerciante John Shakespeare y de Mary Arden. Sus inicios fueron, sin embargo, humildes y según las fuentes ejerció los más variados oficios.
Se supone que llegó a Londres hacia 1588 y rápidamente adquirió fama y popularidad, trabajando como actor, primero y luego como director y dramaturgo para la compañía Chamberlain´s Men, luego conocida como King´s Men. Propietaria de los teatros The Globe y Blackfriars.
Dueño de una extraordinaria capacidad para sondear el interior del ser humano, su genio produciría obras maestras de la dramaturgia universal, llegando a ser el autor más representado del mundo entero y uno de los escritores más admirados de la historia de la humanidad.


La obra.


El Rey Lear, forma parte de la tercera etapa dramatúrgica de Shakespeare (entre 1600 y 1608), y es una de sus cuatro grandes tragedias, junto a Hamlet, Otelo y Macbeth.
Estrenada alrededor de 1605 y al igual que sus hermanas de este período, El Rey Lear profundiza en la condición humana y en las motivaciones más obscuras o puras del hombre. Viejo y cansado, Lear resolverá dividir su reino y ponerlo “sobre hombros más jóvenes”. Eso lo llevará a la ruina y la locura. Ya que, decidirá, desacertadamente, otorgarlo a “dos hijas perversas” que eligirán por meta “la codicia y el amor al dinero”. Dejando de lado a Cordelia, personificación del amor puro y sin condiciones.
Mezcla del texto moderno de Shakespeare y la versión del argentino Roberto Adellach, esta puesta en escena montada por el TEUNSA, pretende llevar al espectador por los caminos de Lear “anciano y enloquecido”.


Estreno.


El Rey Lear, bajo la experimentada dirección del Prof. Luis Alvarez Oquendo, se estrena el 27 de agosto del 2010, en el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
Continuando su temporada oficial, los días: 2,9, 16, 23 y 30 de Setiembre del 2010.
Lugar: Sala María Nieves Bustamante. Calle San Agustín 106.
Hora: 7 pm.


Organizan:


La oficina Universitaria de Promoción y Coordinación Cultural. Oficina de Arte y Recreación. Teatro Experimental de la UNSA/TEUNSA.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Contador Gratis Contador gratis
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe